lunes, 30 de mayo de 2011

Democracia Real Ya - Poema de Antonio López Baeza

D E M O C R A C I A   R E A L   Y A

A todos los manifestantes del 15-M,
en Madrid y en el resto del Estado Español


1

OS ESPERABA; sí, os esperaba.
Hace ya tiempo que os esperaba.
Vuestra protesta juvenil venía siendo
ausencia triste en nuestra España.
Las voces juveniles, los gritos juveniles,
nada pedían ya en nuestras plazas,
cual si de una y por todas ya resuelta
la justicia del bien común triunfara;
cual si ser joven ya no llevara consigo
el riesgo hacia lo nuevo, los sueños y la audacia;
cual si la sociedad del bienestar
-que ellos llaman-,
fuese también la meta por vosotros -antes rebeldes-,
ahora acariciada.
Pero no. ¡Pero no! La rebeldía juvenil
a la calle se lanza,
y un futuro más digno para todos
con voz firme reclama.
¡No queremos seguir siendo la carne
de explotación barata!
¡No queremos cantar canción alguna
cuya música y letra no esté inspirada
por una fe que rompe esquemas conformistas
y abre caminos nuevos de abrazo hacia el mañana!
…Así os quería yo.
…Así os esperaba.
Hace tiempo, hace tiempo, que mis años
-que miran hacia el suelo-, vuestro grito
de protesta, hacia lo alto, aguardaban.

2

OS ALZÁSTEIS, uno a uno, para gritar todos juntos:
“¡este mundo no es el nuestro!”.
Y miles y miles de voces y voces,
hicieron posible el ensueño
de un mundo distinto,
más justo y fraterno.
¡Reclamo mi espacio de amor y aventura!
¡Reclamo a mi tiempo su tiempo!
¡Quiero que mi vida contribuya a un mundo
en el que el poder no esté en el dinero!
¡Querer es lo mío!
¡Quiero! ¡Quiero! ¡Quiero!
Mi juventud pongo rendida a los pies
de una humanidad tejida de besos.
¡No más democracias
de sucios enredos,
y el poder en manos de los que especulan
vendiendo a los pueblos!
Somos vidas jóvenes,
cargadas de fuerza, de ardor y de anhelos.
¡Dadnos nuestra hora!
¡Dadnos nuestro puesto!
No pedimos nada que no sea un futuro
de luz y esperanza
que todos a una alzarlo podemos.

3

SOIS la voz de los siglos;
la sangre sois del pueblo,
la rebeldía alzándose
contra el odio y el miedo;
sois el sueño de un mundo
en abrazo fraterno,
el gesto que amenaza
al tiránico ceño,
la acampada que enlaza
como en un mismo vuelo
entusiasmo, esperanza,
coraje, amor y celo;
sois la izada bandera
del corazón abierto
que anuncia primaveras
tras tan adusto invierno.

4

ES NECESARIO y posible, hermana, hermano,
es posible y necesario,
que hagamos un mundo nuevo,
uniendo
nuestros gritos, nuestras manos…
Tus sueños de libertad,
no son fantasía, hermano;
la Justicia de una Tierra al fin de todos
-todos dueños, ¡ningún amo!-,
no puede ser la canción
que hoy cantamos y que mañana olvidamos;
es el único futuro
verdaderamente humano:
en el que tú y yo seremos
iguales, siendo distintos,
y todos
a todos necesitando.
¡No renuncies a este sueño, hermana, hermano!
¡Dale forma en Esperanza, en Lucha,
en Pasión…, anhelos
de un corazón que no cede al desencanto.
Lo que ayer no fue posible
sigue siendo hoy necesario.
¡Hagamos de lo Imposible
nuestro futuro cercano!
¡Todo es posible al que cree
en el acto creador,
que, tanto a ti como a mí, hermana, hermano,
nos ha sido confiado!
¡Es necesario y posible!
¡Es posible y necesario!

Antonio López Baeza

No hay comentarios: