jueves, 11 de mayo de 2017

El jardín de "La Nueve"

Nos hacemos eco de la noticia del portal TMEX sobre el homenaje realizado por Madrid y París a los soldados españoles que liberaron París en 1944.



El jardín de " La Nueve" y las cenizas de Luis Royo en Madrid from TMEX on Vimeo.

 El distrito de Ciudad Lineal ha estrenado el «Jardín de los Combatientes de La Nueve», un espacio dedicado a los españoles que liberaron París del nazismo el 24 de Agosto de 1944. El acto ha estado presidido por las Alcaldesas de Madrid y París, Sras Carmena e Hidalgo. También ha asistido Rafael Gómez, el único superviviente de esta mítica 9 Compañía de la Division Leclerc, tras la muerte, el pasado verano, de Luis Royo. Su hija, ha dejado simbólicamente las cenizas en el jardín y después han quedado depositadas en un columbario del Cementerio de la Almudena, realizando así el deseo de Luis Royo de descansar en su País natal.

Primero fue París quien honró a los combatientes 70 años después. La implicación de Anne Hidalgo, descendiente de españoles, ha sido fundamental para abordar este reconocimiento. TMEX fue testigo en aquella ocasión de los diversos actos. En Junio de 2015 la Alcaldesa de París acompañada por los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia inauguró un jardín en su honor. Ahora ha sido el turno de Madrid.

Las dos ciudades coinciden en la necesidad de reivindicar una figura clave para la democracia en Europa. El jardín madrileño está situado en la calle de los Hermanos García Noblejas 156 a la altura de la calle de Ghandi. La denominación de la primera, no obstante, será sustituida por el nombre de Institución Libre de Enseñanza, tras la propuesta del Comisionado de Memoria Histórica.

Por fin en Madrid los integrantes " La Nueve" han dejado de ser los grandes olvidados...

No hay comentarios: