viernes, 19 de abril de 2013

Crónica de la proyección del documental "Rojos, 20 historias de represión franquista"



Anoche tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Archena la proyección del documental y posterior coloquio “Rojos”, 20 historias de represión franquista.
Presentó el acto nuestra presidenta, Dª Rufina Campuzano Banegas. El documental es un impactante y emocional relato en el que a través de los testimonios de sus veinte protagonistas nos narra la historia en paralelo de lo ocurrido a los vencidos de la guerra civil española. La represión, el dolor, el miedo, la impotencia son el común denominador de estos fragmentos de vida. El desconsuelo, la angustia, la congoja, la pena, la muerte o el exilio el trágico destino que les esperaba. La variedad de los testimonios de los protagonistas permite reconstruir la historia, acompañándolos por los escenarios donde acontecieron los hechos y a través de los recuerdos de los supervivientes conectar con una parte muy dura de la historia que marco sus vidas. Memorias que dejan aflorar los recuerdos bajo una visión optimista donde se destaca la capacidad de la condición humana para adaptarse a las condiciones más extremas. Este documental es un viaje emocional desde el Puerto de Alicante, último reducto republicano, a los campos de concentración, pasando por el monte de la guerrilla, las aulas de maestros republicanos, las cárceles o el exilio forzoso de la mano de sus veinte protagonistas, hombres y mujeres desconocidos, que no salen en los libros de historia, pero que sin lugar a dudas son historia viva de unas vidas entretejidas que resaltan por su dignidad. Los constantes puntos de inflexión y las extraordinarias conexiones entre los protagonistas, hacen de Rojos un apasionante documental sobre la memoria y contra el olvido.
Al término del mismo tomó la palabra nuestro Presidente de Honor, D. José Antonio Campuzano, coprotagonista del documental y Amparo Pérez , productora del mismo. Como en todos los actos que organizamos en el Ateneo, el público tomó la palabra y se estableció un interesante coloquio.
Hoy viernes se cerrarán los actos de estas ya IX Jornadas de la Memoria, con el recital de Cante Flamenco a cargo del cantaor Juan Pinilla.
Alonso Palacios nos presentará el libro de Juan “Las Voces que no Callaron”.
El recital terminará con un vino de las Bodegas Juan Gil y aperitivos.


A.V.C. 19-04-2013





No hay comentarios: