Durante
los días 11,12 y 13 de septiembre se va a celebrar en la Facultad de Educación
la III Escuela de Verano de la Región Murciana. Dentro de los seminarios
propuestos hay uno de especial interés para los Departamentos de Historia de los
IES de la región.
La
asistencia no necesita inscripción si la persona interesada no va a
asistir al resto de actividades, es decir, si no le interesa la
certificación.
El
objetivo del seminario es poner en contacto a las personas a las que pueda
atraer trabajar o aprender sobre éste tema para lo cual se podría proponer un
curso o un seminario permanente a lo largo del año escolar, si las personas
interesadas así lo requieren.
La
conferencia inaugural con el título:
“Revisar
el pasado, analizar el presente, crear el futuro”, la impartirá D. José Manuel
Escudero. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de
Murcia.
A las
17’30h de del jueves 11 de septiembre
A
continuación se celebrará de 19h a 21h el seminario al que invitamos a las
personas interesadas del departamento.
MEMORIA HISTÓRICA Y
CURRICULUM
Enseñar
historia como forma de resistencia
La arrolladora
maquinaria de propaganda neoliberal inundó las librerías de textos de Historia
con el inconfesado, pero evidente propósito de sustituir el verdadero
conocimiento del pasado por –el fin de la Historia- y la separación definitiva
de esta de sus verdaderos actores. En nuestro país esta corriente encontró el
campo más que abonado por la grosera manipulación franquista y la desmemoria de
la transición democrática. Era coherente sepultar al mismo tiempo la Historia
democrática del país y su Historia misma. Naturalmente para ello se echo mano
tanto del curriculum, como de unos libros de texto que también olvidaban ciento
cincuenta años de escuelas historiográficas y de avances en la enseñanza de la
historia. Habrá pues que volver si es preciso al punto de partida y tomando los
trabajos de tantos y tan buenos historiadores contemporáneos, iniciar una
reflexión sobre cómo se ha desarrollado este proceso de manipulación y
olvido; sobretodo será preciso establecer las bases y las herramientas con las
que enfrentarse al desconocimiento-desmemoria, rescatando a la vez la enseñanza
de la historia y nuestra memoria democrática.
Como método de
trabajo se propone el comentario y análisis de textos y trabajos, tanto sobre
nuestra historia más reciente y su reflejo en los manuales escolares, como de
obras historiográficas y literarias que pueden constituir un
referente.
STERM INTERSINDICAL
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