Ciclo
: Escritores en Archena . 2ªEdición-2013
"Otra
educación es posible"
de
Rodolfo Rezola y otros autores.
¿Qué significa para
nosotras, las personas, que otra educación es posible? Esa promesa
de incertidumbre nos invita a creer que podemos vivir de otra manera
y nos sirve para concebir otros mundos en los que saber hacer cómo
transformar la convivencia con nuevos sueños por soñar.
Cuando dialogamos,
ejercitamos nuestros usos lingüísticos para el juego inclusor del
reconocimiento mutuo entre anteriores y posteriores, padres e hijos,
maestros y alumnos, o, simplemente, los unos y los otros, como
personas con y entre personas, es decir, como constructores de
sentido. Y es que es dialogando como
creamos la unidad de medida para los asuntos humanos en la relación,
en el vínculo, en el mismo acontecimiento de la comunicación
recíproca, que es el sueño compartido de animales simbólicos
narrando redes de relaciones en el entorno que habitamos para saber
cómo hacer mejor que jueguen a nuestro favor.
Esta es la utilidad, el
valor de uso que tienen los doce diálogos de los que este libro da
testimonio, porque todos ellos juegan al amor al lenguaje humano, y
mediante la filosófica metáfora de la conversación abierta entre
personas, de alguna manera, cada uno de ellos nos está invitando a
dejar de lado la inhumana metáfora de la educación de los
mercados para sumarnos a la metáfora de
la educación dialógica: un territorio para la
convivencia que está por que lo hagamos venir, en el que nadie es
poseedor de la verdad y en el que todo el mundo tiene derecho a ser
escuchado.
Viernes
día 11 de octubre.
Lugar:
Casa de la Cultura de Archena.
Hora:
20,00 h.
Díptico [PDF]
1 comentario:
Interesante la presentación de ayer en la casa de la Cultura. Fueron dos libros: la revista Filosofía para niños "Imaginando el juego de lo posible" ya el número ocho y "Otra Educación es posible" diálogos de personas distintas relacionadas con la filosofía y con la educación tanto formal como no formal.
Nuestro compañero Guancho, con ese don de palabra que tiene, nos dio una visión panorámica de ambos libros, de sus orígenes, recorrido y contenido. Pero lo más interesante fue después de la presentación, cuando se nos propuso a los asistentes "practicar" el procedimiento que utiliza Filosofía para niños: hacernos preguntas, lanzarlas al grupo, elegir una y sobre ella intentar dar respuesta entre tod@s; como se había dicho antes: "buscarle los tres pies a la realidad".
Es raro encontrar una actividad, sea conferencia, mesa redonda o exposición, en la que después de exponer el tema de que se trate, sea posible "practicarlo". Anoche en el salón de la Casa de la Cultura fue posible. Lola Murcia
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