martes, 8 de octubre de 2013

Otra educación es posible (II ciclo "Escritores en Archena")


Ciclo : Escritores en Archena . 2ªEdición-2013

"Otra educación es posible"
de Rodolfo Rezola y otros autores.
¿Qué significa para nosotras, las personas, que otra educación es posible? Esa promesa de incertidumbre nos invita a creer que podemos vivir de otra manera y nos sirve para concebir otros mundos en los que saber hacer cómo transformar la convivencia con nuevos sueños por soñar.
Cuando dialogamos, ejercitamos nuestros usos lingüísticos para el juego inclusor del reconocimiento mutuo entre anteriores y posteriores, padres e hijos, maestros y alumnos, o, simplemente, los unos y los otros, como personas con y entre personas, es decir, como constructores de sentido. Y es que es dialogando como creamos la unidad de medida para los asuntos humanos en la relación, en el vínculo, en el mismo acontecimiento de la comunicación recíproca, que es el sueño compartido de animales simbólicos narrando redes de relaciones en el entorno que habitamos para saber cómo hacer mejor que jueguen a nuestro favor.
Esta es la utilidad, el valor de uso que tienen los doce diálogos de los que este libro da testimonio, porque todos ellos juegan al amor al lenguaje humano, y mediante la filosófica metáfora de la conversación abierta entre personas, de alguna manera, cada uno de ellos nos está invitando a dejar de lado la inhumana metáfora de la educación de los mercados para sumarnos a la metáfora de la educación dialógica: un territorio para la convivencia que está por que lo hagamos venir, en el que nadie es poseedor de la verdad y en el que todo el mundo tiene derecho a ser escuchado. 
Viernes día 11 de octubre.
Lugar: Casa de la Cultura de Archena.
Hora: 20,00 h.

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1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante la presentación de ayer en la casa de la Cultura. Fueron dos libros: la revista Filosofía para niños "Imaginando el juego de lo posible" ya el número ocho y "Otra Educación es posible" diálogos de personas distintas relacionadas con la filosofía y con la educación tanto formal como no formal.
Nuestro compañero Guancho, con ese don de palabra que tiene, nos dio una visión panorámica de ambos libros, de sus orígenes, recorrido y contenido. Pero lo más interesante fue después de la presentación, cuando se nos propuso a los asistentes "practicar" el procedimiento que utiliza Filosofía para niños: hacernos preguntas, lanzarlas al grupo, elegir una y sobre ella intentar dar respuesta entre tod@s; como se había dicho antes: "buscarle los tres pies a la realidad".
Es raro encontrar una actividad, sea conferencia, mesa redonda o exposición, en la que después de exponer el tema de que se trate, sea posible "practicarlo". Anoche en el salón de la Casa de la Cultura fue posible. Lola Murcia