domingo, 22 de septiembre de 2013

III jornadas de patrimonio: "La cuenca del Segura libre de fracking"

III jornadas de patrimonio en Archena
"La cuenca del Segura libre de fracking"


La fractura hidráulica (o fracking) es una técnica para extraer gases no convencionales. La experiencia de EEUU en el uso del fracking ha evidenciado sus graves riesgos para la salud de la población y el medio ambiente. La fractura hidráulica consiste en perforar el subsuelo a gran profundidad, atravesando acuíferos, hasta llegar a la capa de roca que contiene el gas.
A partir de ahí se perfora horizontalmente a lo largo de cientos de metros, y se fractura la roca mediante explosiones y la inyección de un fluido (agua, arena y componentes químicos) a gran presión. Uno de las principales amenazas (pero no la única) es el grave riesgo de contaminación química de acuíferos, y también de las aguas superficiales.
El fracking suscita un fuerte rechazo social. En España decenas de municipios se han declarados libres de fracking, e incluso Comunidades autónomas, como Cantabria, han aprobado recientemente una ley para prohibirlo. En Europa ya hay moratorias o prohibiciones en países como Francia, Bulgaria, Irlanda, Rumanía, Reino Unido, República Checa, o algunos estados alemanes .
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
  •  Viernes 27 de septiembre - 20:00 - Casa de la Cultura de Archena. Proyección de la película “ La tierra prometida”.
  •  Sábado 28 de septiembre - 20:00 - Casa de la Cultura de Archena. Documental, conferencia y coloquio. Presenta y coordina: D. José M. Martínez, ingeniero de minas. Conferencia a cargo de: D. José Antonio Herrera, miembro de Ecologistas en Acción y profesor en el IES “Villa de Abarán”.

No hay comentarios: