viernes, 20 de abril de 2012

XVII JORNADA PARA EL RECUERDO ANTE EL PANTEÓN A LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD

Convocada por un colectivo de familiares de víctimas del franquismo de la Región de Murcia, el 14 de Abril pasado, Día de la República, se celebró en el cementerio de Espinardo, los actos de homenaje a los fusilados del franquismo, ante el Panteón a los Caídos por la Libertad y ante el Panteón de las Brigadas Internacionales.

Además de familiares de republicanos asesinados, participaron representantes de colectivos republicanos, así como personas que a título particular quisieron participar en el acto. Hicieron también acto de presencia, representantes de IU de Alhama, Lorca, Totana, Archena y Molina de Segura. Varios centros florales con los colores de la República, así como otras ofrendas florales, entre ellas la enviada por el PSOE-PSRM, daban colorido a un acto, que pretende exaltar los valores que defendieron ,y por los que cayeron en varios puntos de la Región de Murcia, más de un millar de republicanos, así como ciento cincuenta brigadistas internacionales y soldados del Ejército Popular. El joven David Sáez, nieto de un cenetista asesinado que busca los restos desaparecidos de abuelo, interpretó a la guitarra una sentida composición.

No faltó a esta cita la presencia de don José Fuentes Yepes, cofundador de las JSU en Murcia, condenado a muerte y conmutado, que a sus noventa y cuatro años, persevera en testimoniar su reconocimiento a los que cayeron por defender la libertad, ni de hijos de asesinados desplazados de Cataluña y de otras zonas de España.

Más abajo está la galería fotográfica de esta jornada y el  mensaje enviado desde Moscú por Adelina Kondrative, brigadista internacional y presidenta. de la asociación de veteranos de la Guerra Civil Española en Rusia. 

Los términos de mi discurso, no debieron sonar a música celesial en algunos castos oidos. Solo confio en que mis palabras sirvieran, no solo como un toque de reproche si no, en su caso, para abrir las conciencias de las formaciones políticas, enmendando sus errores (en particular, haber consentido la aprobación de la Ley de la Memoria en los términos que conocemos) y para promover acciones memorialistas, que ayuden a conformar un nuevo escenario de republicanismo unitario.



Galería fotográfica

No hay comentarios: