jueves, 12 de mayo de 2011

Suspensión del debate electoral

Quienes esperábamos con ilusión dar un pasito más en el funcionamiento democrático de la sociedad archenera, hemos recibido la triste noticia de la suspensión del acto programado para esta tarde, donde por primera vez íbamos a celebrar un debate entre los candidatos a la alcaldía.

Estamos perplejos, además, ante la respuesta del Partido Popular de Archena, que ha interpretado las actuaciones del Ateneo de forma totalmente opuesta a nuestra intención.

A continuación copiamos el anuncio del Ateneo Villa de Archena de suspensión del debate que incluye la respuesta a la carta que el Partido Popular de Archena ha remitido a esta asociación, carta que puede consultarse en estos enlaces:



EL ATENEO VILLA DE ARCHENA INFORMA SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL ENCUENTRO – DEBATE DEL DÍA 12 DE MAYO

En reunión de urgencia de miembros de la Junta Directiva del Ateneo Villa de Archena, y en atención a la petición expresa de uno de sus miembros, decidimos suspender el encuentro-debate programado, y queremos puntualizar lo siguiente:

En primer lugar el ATENEO quiere que quede bien claro que el OBJETIVO de organizar esta actividad ha sido: OFRECER A LOS VECINOS Y VECINAS DE ARCHENA LA POSIBILIDAD DE CONOCER LAS PROPUESTAS QUE PLANTEAN LAS CUATRO OPCIONES POLITICAS QUE SE PRESENTAN EN SU PUEBLO, DE UNA FORMA DIRECTA, A TRAVÉS DE SUS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA, creando un espacio en el que los ciudadanos puedan escuchar y dialogar con las distintas tendencias y partidos políticos, que van a decidir sobre las cuestiones que regirán su vida cotidiana en los próximos 4 años.
Para cumplir este objetivo el ATENEO ha estado trabajando desde el mes de Febrero, invitando a los 4 partidos políticos de la localidad el día 20 de Abril. “Invitación” (se puede consultar en este enlace) que hemos hecho constar en nuestra publicidad. El PSOE, IU-Verdes y UIdP confirmaron su asistencia a los pocos días. Sin embargo, la primera y única respuesta a estas gestiones por parte del PP ha sido una carta el día 10 de Mayo firmada por su Secretario General Local, en términos que consideramos amenazantes e intimidatorios y poco favorecedores del funcionamiento democrático y la participación ciudadana.
Respecto a esta carta queremos hacer constar:
  1. Que en nuestra publicidad en ningún momento decimos quien comparecerá, sino que han sido invitados, como ya hemos apuntado anteriormente (a este respecto, puede constatarse que así consta en el anuncio del debate publicado en este blog).
  2. En ningún momento el PP comunicó al ATENEO que el día 12 de Mayo su candidata no pudiera asistir al acto.
  3. En el ATENEO entendemos la CULTURA en un sentido amplio, en el que cabe: aumentar el conocimiento de la realidad y nuestra actuación para mejorarla, que no otra cosa entendemos que es la actividad política. ¿Quién ha dicho que un debate no es CULTURA?
  4. Respecto de la utilización del local: el ATENEO ha actuado en todo momento con la mejor voluntad y pensamos que no cometíamos ningún delito aceptando la cesión del local, que para una actividad dirigida a TODOS los ciudadanos de Archena, hacía uno de los partidos participantes en el encuentro-debate.
El ATENEO lamenta profundamente tener que comunicar esta decisión. Y manifiesta su deseo de más CULTURA, más PARTICIPACIÓN, más DEMOCRACIA y más LIBERTAD para Archena.
Archena, 11 de Mayo de 2011

No hay comentarios: